Encuentre la Memoria

 

Transnational Temps

Verónica Perales y Fred Adam

Encuentre la memoria utiliza la plataforma de Geocaching como estrategia lúdica. El objetivo es encontrar pequeños nodos de memoria escondidos cerca, o en el Cabanyal. Estos nodos, creados con el nombre de usuario archivovivocabanyal son pequeñas cajas con contenido audiovisual y se encuentran camuflados en el mobiliario urbano.

Geocaching es un juego de búsqueda de tesoros. Existe a nivel mundial, y a día de hoy cuenta con más de 5 millones de caches ocultos. Todos los tesoros se encuentran registrados en la web. Podemos buscar en Geocaching.com los que hay cerca de donde estamos o mirar en lugares a los que iremos después, programando una búsqueda. También podemos conectarnos en cualquier momento con un smarphone y consultar qué geocache se encuentra más cerca.

Cualquiera que haya buscado y encontrado un cache conoce la satisfacción que esto produce. Es algo especial, difícil de explicar. Cuando uno intenta contar a alguien lo que siente, una pista de escritura paralela se despliega en su cerebro, dice: “inútil explicarlo, lo tiene que probar”. Y así es. Tal vez, lo que todos podemos entender es que, a uno se le abre el corazón  cuando encuentra lo que lleva tiempo buscando. Este aspecto nos interesaba especialmente en el proyecto, ante todo con un contexto como El Cabanyal, que tiene tanto que decir… Creemos que el potencial epistolar del Geocaching es incuestionable, en el fondo un cache es un p2p -de persona a persona- (aunque esa “persona” represente a una comunidad); con estos caches audiovisuales hemos querido transmitir una pequeñísima parte de la memoria del Cabanyal.

Hay formas de oKupación del espacio en frecuencias alternas. Frecuencias invisibles y mudas para algunos. Jean-Pierre Luminet, gran experto en agujeros negros, dice que todos los agujeros negros de pequeñas dimensiones se han evaporado. Tal vez, este sea un buen momento para crear nuestros propios microagujeros. Aprovechemos los resquicios de la ciudad y articulemos desde ellos la interpretación alternativa de lo que acontece, palabra in-situ, en el contexto.

Excavemos en esta maravillosa invisibilidad un dispositivo oculto de memoria distribuida.

www.geocaching.com

transnationaltemps.net/

Cabanyal Geocaching audiovisual from adamsan on Vimeo.