Impresiones Intangibles :: proyecto

Impresiones Intangibles :: Este blog recoge, a modo de repositorio, las impresiones visuales, sonoras, degustativas y olfativas que hemos ido recogiendo al pasear por el Barrio del Cabanyal desde octubre de 2011.

La motivación del proyecto surgió al darnos cuenta que, al revisar los anteriores trabajos que hemos realizado sobre el barrio, echábamos de menos esas sensaciones simples que transmite la experiencia cuando no está condicionada por aquello que sabemos sobre su valor arquitectónico, sus formas de vida, sus problemas…

Siguiendo, en parte, esos presupuestos fenomenológicos, nos planteamos poner entre paréntesis lo conocido o aprendido de las cosas para dejarnos sorprender por las impresiones que el barrio refleja. Pero la cabeza se siente siempre invitada y se inmiscuye en todas nuestras acciones. Así, conforme avanzaba el proyecto, empezaron a surgir situaciones que superaban los límites de ese tipo de impresiones, y a las que no queríamos renunciar, especialmente las relacionadas con el recuerdo de situaciones afectivas.
De ahí que se pueda hacer un recorrido de las impresiones por las categorías sensitivas: degusta, escucha, mira, olfatea; y también pueda articularse por los tag estableciendo otro tipo de relaciones en las que se incorpora: memoria, arte, playa,  mercado, casa…

Por otra parte, queríamos ampliar el ámbito en el que se reflejan esas impresiones más allá de este espacio digital, por lo que hemos cruzado otro tipo de aplicaciones, tanto físicas o virtuales:

– Se han marcado físicamente en el barrio esos puntos en los que nos hemos detenido colocando marcas QR para conectar el lugar con la red a través de lectores de marcas de los móviles que tengan esa aplicación.

– Se ha hecho una aplicación con Google Earth que se puede incorporar con facilidad a los GPS de los coches y va indicando con el logo de esta web los diferentes lugares [Descargar]. Para convertir ese archivo .KMZ a .POI (points of interest), propios de los navegadores GPS, se pueden usar convertidores gratuitos online, como los que aparecen en esta página: http://www.gps-data-team.com/convert.php

El proyecto pide, a aquel que lo contemple, que mire, deguste, escuche y olfatee, esas sensaciones  que produce el barrio en los lugares donde nos hemos detenido. Por eso cada impresión va acompañada de su geolocalización, un enlace sobre la palabra “ver” que  lleva el navegador hasta el plano o la imagen del lugar. Pero seguro que en ese recorrido cada uno encuentra otras muchas impresiones más allá de las aquí señaladas.

 

Anuncios