Timetravellers Cabanyal

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TimetravellersCabanyal

“Instalación de Realidad Aumentada en el espacio público”

Un proyecto de: Manuel Ferrer y Alena Mesarosova

El proyecto TimetravellersCabanyal se basa en la idea de aumentar el conocimiento del usuario en relación a espacios que han dejado de existir en el Cabanyal por la aplicación del plan PEPRI que pretende ampliar una de las grandes avenidas de la ciudad con el consecuente desmembramiento urbanístico que se produciría en el Barrio del Cabanyal, así como la desaparición de ciertos elementos arquitectónicos y urbanísticos considerados patrimonio cultural, incorporado a “World Monuments Watch 2012” debido al peligro de devastación  del tejido histórico y de edificaciones consideradas Bien de Interés Cultural por World Monuments Fund (WMF).

TimetravellersCabanyal, mediante la reconstrucción virtual en 3D, muestra precisamente esa parte del barrio que ha dejado de existir, que ha sido derruida, para mantener en la memoria su recuerdo y darla a conocer a los visitantes. Al tiempo, denuncia el desgaste y maltrato al que se ha sometido al barrio del Cabanyal con intereses espúreos y especulativos. Una muestra palpable del extremo al que ha llegado el Ayuntamiento de Valencia es la serie de descampados y solares pintados con extrañas lineas diagonales que indican las expropiaciones realizadas por parte del Ayuntamiento y que puebla solares donde antes se alzaban edificios históricos.

El deterioro del barrio en algunas zonas alcanza tal gravedad que resulta difícil crearnos una imagen mental de como era antes dicho espacio. Por ello TimetravellersCabanyal consiste en la creación de una aplicación de Realidad Aumentada (RA) mediante la cual acercamos al usuario al pasado de la zona intervenida. Combinando en un mismo espacio físico la imagen real del espacio existente y la imagen virtual  representada por visualizaciones en 3D del patrimonio destruido, proporcionándonos un recorrido virtual en el tiempo. Esta aplicación puede ser visualizada gracias a la tecnología móvil de Realidad Aumentada, que permite  mezclar el espacio físico con el virtual mediante los teléfonos móviles de ultima generación (Smartphone con sistema operativo Android, iPhone o Ipad).

Para la realización de este proyecto se ha elegido software de Realidad Aumentada que permite ser utilizado a través de Internet,  con capacidad de conectarse e interpretar las coordenadas GPS y con el uso de los sensores inerciales incorporados en el mismo dispositivo (teléfono móvil o tablets,pc), lo que técnicamente permite llevar a cabo en tiempo real un correcto posicionamiento del contenido virtual dentro del espacio físico. De esta manera la aplicación no depende de ningún elemento físico ubicado “in situ”, permitiéndo así que la aplicación no sea de carácter temporal sino fija y pueda ser visitada por los usuarios en cualquier momento (“24/7”)

Intenciones del proyecto Timetravellers Cabanyal:

-Potenciar el patrimonio artístico y cultural del Barrio del Cabanyal.

-Dar a conocer nuevas formas de interactuar con el espacio publico

-Acercamiento a un publico no especializado.

-Denunciar la destrucción constante de Bienes Culturales por parte de las administraciones.

-Ampliar el conocimiento de los usuarios.

Elección de espacio físico:

Para seleccionar el espacio donde intervenir, tuvimos en cuenta diferentes factores:

-Deterioro de la zona

-Duración temporal y distancia del recorrido

-Viabilidad y aprovechamiento de la aplicación de Realidad Aumentada elegida

-Abertura espacial para necesidades del uso del sistema GPS

-Edificios  afectados por el plan PEPRI.

-Edificios de valor emotivo para los habitantes del barrio

-Mayor numero de contenidos virtuales  en menor espacio físico

 Interacción e inmersión de los usuarios:

La interacción del usuario se produce por el desplazamiento libre del mismo dentro del entorno real. La inmersión se realiza a través de dispositivos móviles, transformando el terminal en una especie de ventana en el tiempo que permite visualizar el contenido real y virtual sincrónicamente.

Para poder visualizar la aplicación el usuario debe descargar de Internet el software gratuito Junaio. Escanear el código QR del proyecto TimetravellersCabanyal y seguir las simples instrucciones que aparecen en la pantalla. Al cargarse el contenido automáticamente descargado en el terminal del usuario la aplicación permite de forma sencilla y amigable  poder disfrutar del Recorrido Virtual. Moviendo el dispositivo en el espacio real (con libertad de movimiento 360º), el usuario puede observar las visualizaciones en 3D que aparecen en la pantalla, en el mismo lugar donde anteriormente se hallaban dichas construcciones derruidas.

Documentación utilizada en el proyecto TimetravellesCabanyal:

-Fotografías: Archivo vivo cabanyal, Googlemaps.

-Texturas: fotografías de Manuel Ferrer y Alena Mesarosova

-Imagenes: Render Blender Manuel Ferrer y Alena Mesarosova

-Mediciones: Catastro cabanyal ; GPS: Brujula 2.1.1

Sistemas Soportados: iPhone 3G a partir, iPad, iPod (3rd Generation +) y los dispositivos Android a partir de la versión 2.1 con procesador ARMv7. Se ejecuta en dispositivos iPhone 3G a partir, iPad, iPod (3rd Generation +) y los dispositivos Android a partir de la versión 2.1 con procesador ARMv7

 

 

 

 

Anuncios